1. Calidad

Ferrovial

Ferrovial - Informe anual integrado 2013 / Proyectos

Normateca y Ambienteca

Ferrovial a través de las aplicaciones Normateca y Ambienteca y de sus procedimientos internos garantizan el cumplimiento con la normativa, legislación vigente y los acuerdos suscritos con los clientes, dando cumplimiento a uno de los principios de su política:

“El valor del compromiso: Somos una organización que cumple aquello a lo que se compromete. Respetamos la legislación vigente y satisfacemos los acuerdos suscritos con nuestros clientes y usuarios asegurando la calidad y seguridad, así como el comportamiento medioambiental, de nuestros productos y servicios”.

Esto permite que todas las áreas de negocio de Ferrovial garanticen en todas las fases del ciclo de vida de los productos y servicios los impactos sobre la seguridad de los usuarios.

Por la característica intrínseca de cada actividad el área de autopistas lo considera en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión de sus infraestructuras; el área de construcción en la fase de construcción de infraestructuras; el área de servicios en el mantenimiento y gestión de infraestructuras; el área de tratamiento del agua en la fase de diseño, construcción y explotación de las plantas y el área de gestión de residuos a lo largo de todo su proceso.

Actualmente Normateca dispone de 20.428 normas. En este ejercicio se han incorporado 824 normas nuevas, de las cuales 10 han sido normas internacionales y 814 normas pertenecientes a la normativa española (UNE u otras disposiciones).

Ambienteca cuenta con un total de 1.882 disposiciones, de las cuales 16 se han incorporado en el último año.

Coffee & TIG

En 2013, se ha puesto en marcha el canal interno de comunicación para compartir conocimiento llamado TIG (Ferrovial. thinkingreen), dentro de la herramienta Coffee (COllaboration for Ferrovial Employees) que se ha concebido como una red social interna que sirve como espacio para compartir información y responder a las preguntas de los usuarios en temas de medioambiente, sostenibilidad y calidad.

Desde su lanzamiento en abril 2013, la comunidad ha tenido 12.620 visitas de usuarios, se colgaron 398 noticias, se hicieron 482 comentarios y se compartieron 88 documentos.

El edificio “Plaza Mayor” de la Universidad Autónoma de Madrid recibe el premio COAM

El edificio “Plaza Mayor” de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en el marco de la X Semana de Arquitectura de Madrid, el Primer Premio 2013 de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (COAM) por su relevancia y calidad arquitectónica.

La obra del edificio “Plaza Mayor” ha sido desarrollada por Ferrovial Agroman y es un ejemplo de máxima calidad en el campo de la arquitectura y la ingeniería a nivel nacional, no sólo por integrar el edificio en un entorno natural, sino también por la accesibilidad a las distintas dependencias que evita cualquier barrera de comunicación. Asimismo se ha dotado a la construcción de la máxima funcionalidad y eficiencia energética, con 26 paneles térmicos y 92 fotovoltaicos.